WebQuest
Es una herramienta
que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos
principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación auténtica. El antecedente de estas
actividades lo constituye el uso de retos en el desarrollo de ambientes de
aprendizaje basados en tecnologías de la información y comunicación. Esto esta
identificado
Definición, usos y limitaciones
Son definidas como
un aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado
por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al
alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor
de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes
en la ¨ WWW ¨. Las Webquest son utilizadas como recurso didáctico por los
profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la
información.
Las Webquest
presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en
"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el
profesor, tales como otros de información/competencias para manejar información
en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validar información
son especialmente significativas en entornos de información en flujo
permanente, tales como la web.
Mini Webquest
Una mini-webquest
es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una
estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como
destino ser actividades de corta duración.
Estructura de una mini-webquest:
·
Escenario: Establece el marco
y aporta alguna información antecedente.
·
Tarea(s): El resultado final
de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
·
Producto: Descripción de los
pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el
andamiaje.
·
Evaluación: Explicación de
cómo será evaluada la realización de la tarea
·
Importante: NO olvidar que, al
igual que las webquest, toda la redacción de la actividad tiene como objetivo
al alumno. NO es una programación de aula.
Diferencias entre WebQuest y MiniQuest
1. Existen en cuanto a
sus componentes diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente
de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en
cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea,
Producto).
2.
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y
costoso que la MiniQuest ,
ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan
horas.
3.
También puede observarse en la WebQuest un formato de
larga duración, en cambio en la
MiniQuest es de corta duración.
4.
Los fundamentos pedagógicos en la WebQuest y en la MiniQuest es el mismo,
ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento
crítico.
5.
El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir
determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el
escenario es el que provee el papel para el estudiante.
6.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya
que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de
un interrogante.
7.
En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en
equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
8.
Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria porque es de
larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.