Constribuir con los conocimientos de las personas facilitando INFORMACIÓN.
jueves, 13 de marzo de 2014
FORO DE DISCUSION
Usted como profesional o estudiante, ¿Qué opina sobre ¨Las personas adictas al trabajo¨?¿Personas que se identifican como sustento familiar y se olvidan de la familia?
Los chicos del coro (la película)
Introducción
En el siguiente informe se describe que la
película “Los chicos del coro“ es una película con un gran valor pedagógico no
sólo en el área de música, sino también en el área de ética. En ella se muestra
la trascendencia de la música como una gran forma de expresión y su impacto
positivo en el desarrollo del ser humano. Hace reflexionar también sobre
cuestiones muy importantes como la verdadera naturaleza del éxito y del
fracaso, la discriminación, la necesidad de cariño y la autoestima. Mientras el
director del centro aplica un modelo educativo represivo y carcelero en contra
de los alumnos, Mathieu recupera su oficio de músico y llena de esperanza y
autoestima los corazones de los niños, trabajando con una metodología basada en
la exploración de las potencialidades de una persona para sacar lo mejor de
ella.
En
la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para chicos
con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del
encerramiento. La presencia de tonalidad gris nos describe la tristeza que
reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta qué punto
estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”.
Hay
una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas.
Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que
reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo
habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio”. El principio acción-reacción El centro educativo se rige por
este principio pedagógico que es una consecuencia de la mirada anterior. Si
solamente existe el mal hay que luchar contra él.
Guía para
trabajar en equipo:
I-Destacar
escenas donde se evidencian acciones propias de una gestión institucional que
no favorece al aprendizaje significativo.
El director con la técnica de acción –
reacción que se aplica en el internado, es una técnica de doble sentido, ya que
si es utilizada de forma equivocada es muy drástica y es transformadora,
mientras que si se usa en forma positiva se tendrá excelentes resultados muy
significativos y emotivos.
Cuando se quemó el internado, el
director se enfocó en lo que le había sucedido a la estructura
y no en lo que le había pasado a los estudiantes.
Cuando el director le pego al joven que se acusó de robo
sin investigar si él fue quien robo el
dinero.
El director tenia preferencia con los
estudiantes, los maltrataba físicamente y verbalmente. La estructura del
recinto estaba en mal estado por lo cual el director no se preocupaba, lo que
indica que no había buena gestión institucional.
II-Destacar
evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el
aprendizaje.
- El director se integró con los niños a jugar futbol.
- El director permitió al maestro instruir a los estudiantes con la clase de música.
- Todos los maestros, incluyendo al director de lo negativo a lo positivo obtuvieron un cambio.
III- Observar y
destacar las escenas de la gestión pedagógica que favorecen al aprendizaje.
Cuando le dieron un golpe al
enfermero, el maestro, descubrió al niño que lo hizo en vez de castigarlo le
asigno cuidar al enfermero hasta que lo necesitara.
El maestro utiliza la música como
medio de disciplina y enseñanza. En la película los niños han aprendido a
dejarse guiar y han reconocido el valor que te enseña el camino, mediante la
guía de un buen maestro y este reconocimiento les permite progresar y crecer.
La paternidad educativa: de vigilante a padre.
Aproximarse de forma colateral al entorno social de los
chicos del internado las relaciones
sociales, autoestima, el talento, la conflictividad social en la escuela, y los
métodos educativos.
Mathieu da un giro ala situación
con su carácter comprensivo y su sentido del humor, a través de la música iba
formando un coro que poco a poco fue
transformando a los jóvenes y
el clima del centro.
IV- Descubrir
las escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores.
El perdón: en la escena donde el niño queda al descubierto por
Mathieu, él le dice que tenga piedad de él que no lo lleve ante el director que
solo era una broma él no quería hacerle
daño al enfermero, el maestro le dice no te voy a llevar ante el director, pero
te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el
tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del Sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se
cure. Al ver el sufrimiento de toma
conciencia verdaderamente del dolor ocasionado por su acción. Aquí se produce el deseo de cambiar. Al sentirse perdonado y justificado por
el bueno Maxence por el niño recibe las ganas para ser mejor.
La
Humildad: cuando estaban instruyendo para el coro y uno de los niños tenia buena
voz, el quería cantar solo y el maestro le dijo
que todos bebían hacerlo el niño se retiro del coro pues el quería
ser la voz principal y el día de la
presentación de todos como coro el miraba
tras una columna y cuando llego el
turno de el en la canción el maestro
delante de todos le indica a unirse al coro y el niño canta con ellos.
La lealtad: a los principios, Mathieu nunca trató mal a los
niños y siempre los protegió. Fue fiel a sus propias creencias y tenía fe en lo
que él hacía y fe en que los niños podían lograrlo, se ve en la escena donde él
estaba formando el coro y se le asigno su lugar a cada uno
Justicia: es algo que remarcan mucho en
ella y la honestidad. La amistad que había entre los niños y sus cuidadores,
Hacerse responsables de los actos que cometemos y enmendar los daños que les
ocasionamos a otros.
También percibimos: la unión, amistad, armonía, amor,
solidaridad, paz, tolerancia, confianza, comprensión.
V- Colocar,
haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico a esta película.
Enseñanza con
ritmo.
Conclusión
De esta película, sin duda alguna, se puede
tomar como iniciativa ese cambio en el ambiente escolar, pero ya retomando la
forma correcta, ya que actualmente se ve reflejado en uno mismo, y se pueden
lograr mejores resultados, sin hacer uso del maltrato o castigos severos, así
el alumno irá cambiando o transformándose en el ambiente que debe de ser de un centro educativo con principios y
valores, en donde el docente pueda
conocer a fondo al estudiante y pulir esa piedra preciosa que ha estado opacada,
por motivos personales.
Pensando
en el buen futuro educativo para
llevar nuestra nación a lo más alto. Tratando de comprender lo que realmente significa
ser un MAESTRO logrando nuestro
objetivo deseado y los del centro donde laboramos.
Comparto con ustedes un tema de actualidad...
ADICCION AL TRABAJO
Algunas personas centran su vida en el trabajo, le dedican tanto
tiempo que desatienden otros quehaceres y obligaciones. Llegan a obsesionarse
hasta el punto de que sus relaciones sociales desaparecen o las limitan a
personas relacionadas con su vida laboral.
Su vida familiar también queda afectada por su falta de atención y
dedicación. Estas personas, se dedican exclusivamente a trabajar y llegan a
perder el interés por cualquier otra actividad. Decimos que son adictas al
trabajo.
La adicción al trabajo es una dependencia que hace que la persona
adicta carezca de interés por todo lo que no pertenezca a su mundo profesional.
Sus pensamientos siempre están girando en torno al trabajo y no saben disfrutar
de las vacaciones ni de los fines de semana, no saben relajarse ni entretenerse
en su tiempo libre. Esperan con ansiedad la vuelta al trabajo.
Perfil de un adicto al trabajo
Los rasgos más comunes de las personas adictas al trabajo son:
· Buscan
un reconocimiento social y autoafirmarse con su trabajo, necesitan sentir que
tienen el control.
·
Anhelan tener poder
·
Utilizan
el trabajo como refugio para escapar de otros problemas.
·
Son
ambiciosos y narcisistas, no tienen en cuenta los sentimientos de los demás y
muy exigentes.
·
Su
vida profesional repercute negativamente en su vida familiar al trabajar fuera
de hora.
·
Con frecuencia desarrollan enfermedades.
·
Puede
ir acompañada de drogas y psicofármacos.
Vida personal y profesional
En muchas familias todo parece estar justificado si su ausencia o falta
de atención se debe a cuestiones de trabajo.
Esto lleva consigo problemas aún mayores, la pareja se convierte en un
extraño y ambos hacen vidas separadas, se acostumbran a la ausencia del otro y
su presencia llega a ser un estorbo.
El adicto al trabajo vive los momentos familiares con ansiedad, no
sabe disfrutar de su familia y tan solo espera volver al trabajo.
Por otro lado, están aquellas otras familias en las que esta situación
hace que estén en continua discordia y que discutan con frecuencia.
El ámbito familiar sufre las consecuencias de la adicción, parejas en
crisis, hijos que echan de menos a su padre o madre, amigos que se pierden y en
algunos casos familias rotas.
En ocasiones, el origen de la adicción es la familia. El adicto
utiliza el trabajo como forma de evasión de los conflictos, liberándose de
tener que hacer frente a las contrariedades familiares.
El adicto no pone solución a su adicción, ya que la mayoría de los
adictos no saben que lo son.
Sugerencias para vencer la adicción
El problema de los adictos al trabajo es que ni ellos ni quienes les
rodean son conscientes de que sufren una enfermedad adictiva.
Lo esencial para superar esta adicción es aprender a separar el mundo
laboral del personal, para ello ha de tener claro cuáles son sus prioridades en
la vida y no vivir el trabajo como algo personal, saber que es sólo un medio
para vivir.
En mi opinión este tema es de mucha importancia y de buen enfoque en cuanto a la familia. En la
actualidad, muchos de nosotros somos capaces de estar sumados al trabajo que
unidos a nuestras propias familias, eso ha dado mucho resultado para la
sociedad porque estamos realizando más trabajo, pero esto compete también a
nuestras familias con las cuales casi no compartimos y les restamos mucha
importancia ya que ellos son los que conforman la sociedad por la cual
trabajamos y debemos educación, respeto y atención.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)