Introducción
En el siguiente informe se describe que la
película “Los chicos del coro“ es una película con un gran valor pedagógico no
sólo en el área de música, sino también en el área de ética. En ella se muestra
la trascendencia de la música como una gran forma de expresión y su impacto
positivo en el desarrollo del ser humano. Hace reflexionar también sobre
cuestiones muy importantes como la verdadera naturaleza del éxito y del
fracaso, la discriminación, la necesidad de cariño y la autoestima. Mientras el
director del centro aplica un modelo educativo represivo y carcelero en contra
de los alumnos, Mathieu recupera su oficio de músico y llena de esperanza y
autoestima los corazones de los niños, trabajando con una metodología basada en
la exploración de las potencialidades de una persona para sacar lo mejor de
ella.
En
la primera parte de la película se nos presenta un centro educativo para chicos
con dificultades. La verja tras la que se encuentra el edificio nos habla del
encerramiento. La presencia de tonalidad gris nos describe la tristeza que
reina en el lugar. El nombre, escrito a la entrada, nos indica hasta qué punto
estamos en un lugar donde se encuentran los últimos, “El fondo del estanque”.
Hay
una opción que marca este lugar y lo convierte en un basurero de personas.
Rachin, el director, es su representante. Así lo expresa, cuanto tiene que
reconocer su error tras castigar a un inocente “Si hoy no es culpable, lo
habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio”. El principio acción-reacción El centro educativo se rige por
este principio pedagógico que es una consecuencia de la mirada anterior. Si
solamente existe el mal hay que luchar contra él.
Guía para
trabajar en equipo:
I-Destacar
escenas donde se evidencian acciones propias de una gestión institucional que
no favorece al aprendizaje significativo.
El director con la técnica de acción –
reacción que se aplica en el internado, es una técnica de doble sentido, ya que
si es utilizada de forma equivocada es muy drástica y es transformadora,
mientras que si se usa en forma positiva se tendrá excelentes resultados muy
significativos y emotivos.
Cuando se quemó el internado, el
director se enfocó en lo que le había sucedido a la estructura
y no en lo que le había pasado a los estudiantes.
Cuando el director le pego al joven que se acusó de robo
sin investigar si él fue quien robo el
dinero.
El director tenia preferencia con los
estudiantes, los maltrataba físicamente y verbalmente. La estructura del
recinto estaba en mal estado por lo cual el director no se preocupaba, lo que
indica que no había buena gestión institucional.
II-Destacar
evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el
aprendizaje.
- El director se integró con los niños a jugar futbol.
- El director permitió al maestro instruir a los estudiantes con la clase de música.
- Todos los maestros, incluyendo al director de lo negativo a lo positivo obtuvieron un cambio.
III- Observar y
destacar las escenas de la gestión pedagógica que favorecen al aprendizaje.
Cuando le dieron un golpe al
enfermero, el maestro, descubrió al niño que lo hizo en vez de castigarlo le
asigno cuidar al enfermero hasta que lo necesitara.
El maestro utiliza la música como
medio de disciplina y enseñanza. En la película los niños han aprendido a
dejarse guiar y han reconocido el valor que te enseña el camino, mediante la
guía de un buen maestro y este reconocimiento les permite progresar y crecer.
La paternidad educativa: de vigilante a padre.
Aproximarse de forma colateral al entorno social de los
chicos del internado las relaciones
sociales, autoestima, el talento, la conflictividad social en la escuela, y los
métodos educativos.
Mathieu da un giro ala situación
con su carácter comprensivo y su sentido del humor, a través de la música iba
formando un coro que poco a poco fue
transformando a los jóvenes y
el clima del centro.
IV- Descubrir
las escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores.
El perdón: en la escena donde el niño queda al descubierto por
Mathieu, él le dice que tenga piedad de él que no lo lleve ante el director que
solo era una broma él no quería hacerle
daño al enfermero, el maestro le dice no te voy a llevar ante el director, pero
te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez de hacer el
tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas a ser el enfermero del Sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que se
cure. Al ver el sufrimiento de toma
conciencia verdaderamente del dolor ocasionado por su acción. Aquí se produce el deseo de cambiar. Al sentirse perdonado y justificado por
el bueno Maxence por el niño recibe las ganas para ser mejor.
La
Humildad: cuando estaban instruyendo para el coro y uno de los niños tenia buena
voz, el quería cantar solo y el maestro le dijo
que todos bebían hacerlo el niño se retiro del coro pues el quería
ser la voz principal y el día de la
presentación de todos como coro el miraba
tras una columna y cuando llego el
turno de el en la canción el maestro
delante de todos le indica a unirse al coro y el niño canta con ellos.
La lealtad: a los principios, Mathieu nunca trató mal a los
niños y siempre los protegió. Fue fiel a sus propias creencias y tenía fe en lo
que él hacía y fe en que los niños podían lograrlo, se ve en la escena donde él
estaba formando el coro y se le asigno su lugar a cada uno
Justicia: es algo que remarcan mucho en
ella y la honestidad. La amistad que había entre los niños y sus cuidadores,
Hacerse responsables de los actos que cometemos y enmendar los daños que les
ocasionamos a otros.
También percibimos: la unión, amistad, armonía, amor,
solidaridad, paz, tolerancia, confianza, comprensión.
V- Colocar,
haciendo uso de su creatividad, un nombre pedagógico a esta película.
Enseñanza con
ritmo.
Conclusión
De esta película, sin duda alguna, se puede
tomar como iniciativa ese cambio en el ambiente escolar, pero ya retomando la
forma correcta, ya que actualmente se ve reflejado en uno mismo, y se pueden
lograr mejores resultados, sin hacer uso del maltrato o castigos severos, así
el alumno irá cambiando o transformándose en el ambiente que debe de ser de un centro educativo con principios y
valores, en donde el docente pueda
conocer a fondo al estudiante y pulir esa piedra preciosa que ha estado opacada,
por motivos personales.
Pensando
en el buen futuro educativo para
llevar nuestra nación a lo más alto. Tratando de comprender lo que realmente significa
ser un MAESTRO logrando nuestro
objetivo deseado y los del centro donde laboramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario