martes, 25 de marzo de 2014

LOS VALORES....

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

El próximo tema es de mucha importancia para todos así que dejaremos un enlace con todo lo relacionado a esto.

TAREAS

Ø     Aprender qué son los valores.   
Ø     Reconocer los valores en el comportamiento de los demás y en el propio.      
Ø     Reconocer los valores en manifestaciones artísticas, como canciones y pinturas.
Ø     Descubrir incoherencias entre lo que pensamos y decimos y lo que de hecho hacemos. 


PROCESO

  1. Formar grupos de tres a cinco personas y realizar las siguientes actividades:
  2. Buscar la letra de una canción en la que aparezcan nuestros valores, indicando cuáles son. Procurar relacionar las estrofas con los valores que en ella haya. Si aparecen valores que se repiten, indicarlos.

  1. Elegir la imagen de un cuadro famoso que represente un valor importante para nosotros . Después decir quién lo pintó y cuándo vivió su autor. Finalmente explicar qué relación existe entre el cuadro elegido y el valor que expresa. Si la imagen simboliza más de un valor, también puedes indicarlo.

  1. Describir las actividades que desarrolla a lo largo del día cualquier miembro de nuestro grupo y deducir de ellas los valores que tiene.

  1. La realización de las actividades anteriores tiene que ayudaros a redactar un informe para los extraterrestres en el que se especifiquen vuestros valores (un mínimo de cinco). No olvidemos justificar nuestras elecciones.

RECURSOS


EVALUACIÓN


  • Cada una de las actividades tiene un valor de dos con cinco puntos. En la corrección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
  • Presentación (letra clara y limpieza)
  • Corrección en la ortografía, en la puntuación y en la expresión.
  • Adecuación pregunta-respuesta.
  • La calidad de las razones o explicaciones.
  • Coherencia entre la letra de la canción  y los valores del informe.
  • Coherencia entre el cuadro elegido y el informe.
  • Coherencia entre las actividades de un miembro del grupo y el informe.
  • Capacidad de diálogo para escoger el cuadro, la canción y los valores.


CONCLUSIONES

Los objetivos de esta webquest son los siguientes:
Aprender qué son los valores.
Reconocer los valores propios y los ajenos.
Analizar si comportamiento y valores coinciden.
Detectar incoherencias entre acción y valores.

1 comentario: